Páginas

Follow by Email

jueves, 6 de diciembre de 2012


Los razonamientos “primates”
Razonar es o debería ser una cualidad incorporada al ser humano, pero en los tiempos actuales pareciera que dicha propiedad del homo sapiens esta muy lejos de formar parte de su ser.
Casi todos los días, escucho voces que se apartan de la lógica básica de razonamiento con una cataratas de palabras a modo de enunciados políticos en donde lo argumental solo responde a un orden emocional opositor al modelo actual; pareciera que en esta época virulenta la “locura” gana espacio a la razón y cualquier frase pronunciada en forma de “argumento” es valida para cuestionar.
-No puede ser que tengamos que demostrar a la AFIP los ingresos cuando compro algo!
Esa frase, la escuche ayer, en boca de un comerciante que mostraba su incomodidad de manera enérgica. Me pregunto, cual es la lógica de ese razonamiento?
Pretender comprar inmuebles en una economía capitalista sin el mínimo grado de contralor por parte de un Estado, solo puede responder a “mafias” o a ciudadanos que repiten eslogan o frases hechas pero que jamás se ponen un minuto a reflexionar sobre el contenido de las mismas. Si lo hicieran se darían cuenta de la innegable responsabilidad del Estado de utilizar todos los recursos disponibles para combatir el trabajo informal y el lavado de dinero de grandes grupos económicos y por ende utilizar el recurso de “fiscalizar” de donde proviene el dinero en la compra de un inmueble es materia de prescolar…
-Quiero expresarme libremente… (Frase oída varias veces en la marcha del 13S y 8N)
Se podría estar de acuerdo con esa energía manifiesta en la frase, si la misma, fuese una proclama leída en algún panfleto realizado en algún sótano durante algún régimen dictatorial, pero escucharla delante de micrófonos y cámaras de televisión, promueve risas al borde de carcajadas estruendosas….
Tengo el derecho de ahorrar en dólares…
No hermano, no es un derecho, en todo caso es un privilegio que algunas economías asumen corriendo el riesgo catástrofe que siempre implica dolarizar una economía, pero si un gobierno en representación del estado considera que debe fortalecer sus reservas para hacer frente a compromisos externos, realizar pagos a importaciones y valorizar la moneda nacional para el consumo y ahorro, tus privilegios pierden fuerza ante el derecho de las mayorías, podrás estar en desacuerdo, pero de ninguna manera te creas el fogoneo de ciertos grupos que te cuentan que es un derecho.
Podría seguir derrumbando mitos y creencias arraigadas en ciertos sectores usando tan solo la lógica básica de razonamiento, pero no terminaría nunca de escribir este post, y como quiero finalizarlo, dejo la frutillita del postre…
Esto ya es una dictadura stalinista… (Segundos después) son unos nazis….
Ya no se necesita usar el razonamiento básico, solo en estos casos, conviene avisarle al interlocutor de la frase, que seria bueno, estudie un poco mas sobre historia del siglo XX, así comprende las notorias diferencias entre stalinismo, nazismo y democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario